Skip to main content
COLD & FLU BASICS

NO DEJES QUE EL RESFRIADO Y LA GRIPE TE CONFUNDAN

NO DEJES QUE EL RESFRIADO Y LA GRIPE TE CONFUNDAN

Debido a la coincidencia de los síntomas, las personas suelen confundirse con el resfriado y la gripe. Es importante comprender las diferencias entre el resfriado y gripe considerando los hechos.

Causas de resfriado y gripe

Resfriado

El resfriado común es una infección viral que afecta el tracto respiratorio superior (nariz y garganta). En general no se considera grave, y la mayoría de las personas se recupera en una semana o dos.1 Hay más de 100 virus que ocasionan el resfriado común. 1

Gripe

La gripe es una infección viral causada por el virus de la influenza que afecta a todo su sistema respiratorio: nariz, garganta y pulmones.2 Debido a que los virus mutan constantemente, incluso si ha tenido gripe en el pasado, su cuerpo podría ser susceptible a una nueva variante este año.2

Compara los síntomas del resfriado y la gripe3

Resfriado

 

Gripe

Rara  Fiebre
Común
Leve Fatiga Moderada a severa
Raros Escalofríos Común y frecuentemente severo
Escaso
Dolor corporal Común y frecuentemente severo
Poco común
Dolor de cabeza Común
Común Nariz tapada Poco común
Común
Dolor de Garganta Poco común
Común. Tos seca que produce moco
Tos ¿De qué tipo? Muy común Tos que se vuelve más húmeda con el progreso
Leve a moderado
Pecho congestionado Frecuentemente severo

¿Cuánto tiempo es contagioso el resfriado y la gripe?

Resfriado

El resfriado es más contagioso durante 2 o 3 días después de que los síntomas aparecen por primera vez. Sin embargo, los síntomas pueden perdurar otro poco.

Gripe

La gripe es más contagiosa durante los primeros 1 o 2 días anteriores a la aparición de los primeros síntomas y de 5 a 7 días después del desarrollo de los síntomas.

La conclusión sobre las diferencias entre el resfriado y la gripe

Resfriado

Los síntomas del resfriado generalmente son menos severos que aquellos asociados con la gripe y se desarrollan gradualmente.

Gripe

Los síntomas de la gripe se desarrollan rápidamente y pueden variar de leves a severos, llegando a complicarse en algunos casos como neumonía, bronquitis e infecciones del oído2.